Después de un año 2016, en el cual hemos vivido uno de los crecimientos mas elevados de los últimos años, llega el momento de sacar la artillería. Hasta ahora algunos no lo tenían claro, las cosas van mejor? Claro que van mejor, de la estabilidad sufrida en el 2015 hemos pasado al crecimiento.

Ayer al finalizar una ponencia en una relevante escuela de negocios se acerca a mi el MD de una Pime y me pregunta, tu Andoni realmente lo tienes claro, realmente estamos en crecimiento?, mi respuesta fue rotunda, lo que no hagas, la cuota que no consigas, la facturación que no incrementes en los próximos 5 años, otro lo hará por ti y además te la quitara a ti, le respondí.

carrera

A que se debe que tengamos miedo a crecer, debemos entender que no es una opción, no crecer significa decrecer y decrecer es lo mismo que morir.

El objetivo de toda empresa, organización o compañía debe ser ganar cuota de mercado en los próximos cinco años, consolidarla durante tres y prepararse para decrecer durante dos.

Las pregunta que debes hacerte son:

Esta mi empresa preparada para crecer?

Hemos entendido lo que ha pasado?

Tenemos claro como afrontar este nuevo mercado mucho mas profesionalizado y exigente?

Entendemos que el mercado no busca precio, lo da por hecho.

Estamos preparados para transformar el valor añadido de nuestro producto/servicio en valor diferencial?

Tu eliges, crecer o morir.

Andoni Rodríguez de Galarza
Especialista en metodología y planificación comercial
Consultor, formador y conferenciante.