CÓMO REDACTAR UN EMAIL DE ÉXITO. Las 5 Claves.

Tomando como referencia la estructura máster que hemos creado en los artículos anteriores, estas son las cinco claves para redactar un correo electrónico eficaz:

Clave 1: mencionar un asunto llamativo con la indicación RE: en el asunto, como si estuviéramos respondiendo a un correo electrónico suyo.

Si un correo no tiene un buen asunto, lo más probable es que lo ignoremos por completo. Esta es la razón por la que debemos mencionar un asunto que llame la atención y capte el interés de nuestros contactos en cada correo que enviemos, y para eso, lo mejor es agregar el nombre de la persona en el título. No existe una palabra mejor en el mundo y que llame más nuestra atención que nuestro propio nombre. Por ejemplo: «Pedro, tengo una pregunta para ti». En segundo lugar, podemos generar interés o curiosidad por medio de una pregunta, beneficio o resultado deseado para el contacto. Por ejemplo: «¿Quieres reducir costes operacionales en 2022?».

Clave 2: llamemos la atención (AIDA) en la primera línea. Después del asunto, otra parte fundamental es la primera línea. En ella se puede escribir algo que resulte interesante para nuestro contacto. En este sentido, podemos hablar sobre algo que sepamos que puede generar un impacto. Por ejemplo: «Hola, Pedro, he observado en tu página web que participaste en este evento sobre ventas en el mundo aeronáutico hace dos semanas. ¿Qué tal el evento? Me hubiera encantado asistir».

Clave 3: hablemos de los beneficios (AIDA) que tendrá nuestro contacto con la solución que le ofrecemos. Por desgracia, la mayoría de comerciales caen en el error de hablar solo de sus objetivos personales y olvidan por completo a su contacto a la hora de escribir un correo. No debemos ser parte de este grupo, tenemos que mencionar algo en lo que podamos ayudarlos y luego especificar el beneficio que el contacto obtendrá al responder a nuestro correo. Por ejemplo: «Veo que actualmente estás contratando nuevos comerciales para tu empresa. Yo ayudo a empresas como la tuya a formar a sus nuevos comerciales en tácticas disruptivas de ventas para asegurar que logren grandes resultados en sus primeros meses. ¿Te interesa?».

Clave 4: siempre hay que incluir una llamada a la acción (AIDA). Ha llegado el momento de concertar una reunión. Aquí, aconsejo que nos hagamos una pregunta específica y ofrezcamos dos opciones. Por ejemplo, en mi agenda tengo disponibilidad el martes a las 13:00 horas y el jueves a las 14:00. ¿Alguna de estas fechas te encaja?

Clave 5: hay que hacer que el mensaje sea fácil de escanear. A veces, cuando abrimos un correo, lo más normal es que saltemos líneas y realicemos un rápido escaneo de su contenido. Podemos jugar a nuestro favor subrayando y resaltando en negrita las partes que más nos gustaría mostrarle a nuestro contacto y que también llamen su atención. Es conveniente añadir una posdata. Si un correo la contiene, hay un 81 % de probabilidades de que lo lean. Usemos esto a nuestro favor e incorporemos algo que agregue valor a nuestro contacto en esta parte del correo.

Una vez enviado el email, bajo ningún concepto permitas la callada por respuesta, nunca no hagas nada si no tienes respuesta de un email, eso te posicionaría como un profesional que envía muchos emails y si no le responden no pasa nada, cuando alguien no te responda en un plazo prudencial escríbele diciéndole: «Hola, ¿estás bien? Solo confirmar que recibiste mi email el día…».

Si el mensaje por LinkedIn y el correo electrónico no han funcionado, hay que establecer contacto telefónico para conseguir una primera reunión. Esta es la última opción. En la conversación telefónica, debemos focalizarnos en el cliente y tan solo hablar lo justo y necesario de nosotros y de nuestra empresa. Lo importante es hablar de lo que él necesita y cómo podemos hallar una solución a esa necesidad. Si podemos conseguir más información sobre sus necesidades concretas, mejor. Con la llamada habrá que obtener una fecha y una hora para nuestra primera reunión.

Aquí os dejo el enlace a mis próximas conferencias, presenciales y online con acceso libre ( 22/3 online y 12/4 Barcelona), por si queréis profundizar más en todas las herramientas, habilidades y técnicas que voy dando en mis artículos.

Facebook
Twitter
Email
Print