La ficción se hace realidad!!!

“Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre.”

(Mahatma Gandhi)

Andoni Rodríguez de Galarza.

Las previsiones sobre la evolución de la inversión publicitaria siguen mejorando. Los directivos de medios esperan un crecimiento del 5,2% para este año, un punto más que la cifra apuntada hace dos meses. No obstante, la tendencia es tan positiva, que muchos de ellos, esperan cerrar el año con un incremento del 8%. Siempre que no se produzca un cambio brusco en el panorama económico.

El panel Zenith Vigía muestra, además, como el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) continúa mejorando y supera de nuevo su mejor marca histórica subiendo desde marzo más de seis puntos y situándose en 87,7.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también tiende a mejores resultados, casi seis puntos, hasta los 91,5. Hay que retroceder hasta 2005 para encontrar valores más altos. El hecho de que el IPMP se sitúe por encima del IPSE (aunque los dos en valores muy elevados) se interpreta como un claro signo de recuperación económica.

 

Todos los medios crecen

Móviles, Televisión (en especial los canales de pago), Internet y Cine crecerán por encima de la media del mercado. Radio y Exterior también lo harán, pero menos que el mercado. En cambio, revistas, Diarios y Suplementos seguirán viendo como sus ingresos se reducen, sin embargo, poco a poco se aproximan al punto de estabilidad.

Dentro del capítulo de los medios no tradicionales, los panelistas creen que la inversión en Blogs y sitios especializados podría alcanzar este año los 12,7 millones de euros, lo que supondría un crecimiento superior al 9% respecto al año anterior.

En redes Sociales la inversión podría alcanzar este año los 49 millones de euros, lo que supondría un incremento del 15% respecto a la cifra estimada para 2014. A su vez, el vídeo en Internet podría captar este año 54,3 millones de euros, con un aumento del orden del 23% respecto al año 2014. La combinación de vídeo, redes sociales y móviles es uno de los motores más potentes de la inversión digital.

 

 

El Digital signage se duplica

El fuerte crecimiento en el número de pantallas y la incorporación a esta modalidad de los grandes exclusivistas del sector Exterior, han provocado un fuerte incremento en la inversión en digital signage, que podría duplicar las cifras de años anteriores. Casi con toda seguridad superará los 22 millones de euros, aunque según algunos expertos del sector se mueve ya en el entorno de los 30 millones.

La inversión en producción para móviles (desarrollo de “sites”, aplicaciones,…) supondría este año 28,2 millones de euros, casi un 8% más que la cifra estimada para 2014.

 

 

Compra programáticacrecimiento-inversion-turistica

La compra programática se va extendiendo en todo el ámbito digital y todavía tiene un fuerte potencial de crecimiento a medida que se disponga de mejores bases de datos. Los panelistas de Vigía creen que en estos momentos se está tramitando como compra programática un 24,7% de la inversión digital y, casi tres de cada cuatro de ellos creen que este fenómeno crecerá en los próximos meses.

 

 

Fuente: ipmark

© 2019 Andoni Rodríguez de Galarza
+34 937 021 977 | assistant@ardgconsulting.es