CLAVE 2 de 15 IDENTIFICANDO TALENTOS Y HABILIDADES
Una vez entendemos la importancia de la focalización, tenemos claro lo que queremos y hemos insistido hasta la saciedad para conseguirlo; cuando hemos puesto el foco en cada uno de los sub-objetivos u objetivos parciales sin quedarnos en la macro cifra, ¿te has parado alguna vez a pensar cuáles son tus talentos innatos y qué habilidades necesitas para desarrollarte profesional y personalmente? ¿O simplemente te has ido adaptando a las circunstancias y has dejado que tu trayectoria profesional te vaya llevando?
Muchos comerciales, emprendedores ejecutivos o directivos han alcanzado su posición actual debido a un talento innato, pero ¿ese talento les mantendrá donde están? El talento que les ha hecho tener éxito o les ha llevado hasta su posición actual, ¿es el mismo que necesitarán para tener éxito en el futuro? En un entorno como el actual, que cambia tan rápido, es improbable que sea así. Vivimos en un mundo globalizado en el que todo cambia a gran velocidad, así que nosotros tenemos que hacerlo también. Debemos vivir en un estado de constante evolución, de lo contrario nos quedaremos atrás. Y para evolucionar tenemos que aparcar nuestras creencias limitantes y vivir a la altura de nuestras posibilidades, no de nuestras limitaciones.
Hay que identificar por un lado los talentos, aquello que se nos da bien, y por otro las habilidades que necesitamos para nuestro desarrollo profesional. Y luego potenciar tanto unos como otros. ¿Para qué? Para crear valor diferencial, porque, como vimos en la introducción, en un mundo competitivo no basta con ofrecer valor añadido: hay que construir valor diferencial con lo que te diferencia de los demás que es tu talento innato y poténcialo. Solo así sobresaldrás de los demás. El talento innato lo heredamos de nuestros padres, mientras que las habilidades las adquirimos a lo largo de los años. A mi me gusta decir que la habilidad no deja de ser un talento que no hemos tenido que adquirir debido a que es innato.
Algunas habilidades coincidirán con tus talentos naturales y otras no. Si coinciden, fantástico, porque te resultará más fácil, pero sea como sea tendrás que trabajarlas (Messi y Ronaldo entrenan todos los días, Paco de Lucia es la persona que más horas de su vida ha dedicado a tocar la guitarra). Una vez identificadas (*), sepáralas en tres grupos (entendemos el talento como una habilidad):
Necesites o no estas habilidades, no las descuides, busca la manera de mantenerlas vivas. Son, casi seguro, las que te han llevado hasta donde estás hoy, y nunca sabes cuándo volverás a necesitarlas
Estas tienes que trabajarlas sí o sí. Márcate pequeñas acciones cotidianas para trabajarlas
Si te cuesta mucho adquirirlas, busca cómo complementarte con otras personas o empresas y te aporten dichas habilidades sin tener que adquirirlas
(*) Técnicas: El Elemento (Ken Robinson).
Esta simple clasificación es muy importante para decidir si vamos a trabajar para adquirir o mejorar una determinada habilidad o si, en lugar de eso, vamos a complementarnos con otras personas que sí tengan esas habilidades. Si nos decidimos por trabajar una habilidad, debemos tener en cuenta que nos llevará un tiempo, incluso es posible que mucho tiempo. Todas las habilidades se pueden trabajar, pero difícilmente las dominaremos tanto como otras personas que llevan tiempo desarrollándolas o personas que tienen un talento innato y encima lo han trabajado, en la clave 10 te enseñaré cómo identificar a personas con talento y habilidad complementarios a los tuyos.
IDEAS EN ACCIÓN PARA IDENTIFICAR TALENTOS Y HABILIDADES:
- No luches por el éxito de otros, trabaja por tu propia idea de éxito.
- El talento innato es una habilidad que también debes trabajar.
- La clave es entender qué habilidades necesitas.
- Es importante identificar nuestro talento y habilidades y buscar un complemento allí donde somos menos fuertes, no se puede ser bueno en todo.
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Andoni Rodríguez de Galarza
Formador, consultor y conferenciante de alto impacto.
Especialista en ayudar a organizaciones y profesionales a planificar, implantar y ejecutar acciones comerciales de éxito, para captar, optimizar y fidelizar clientes B2B, en la era digital.
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