ETAPA PREVIA DEL PROCESO DE VENTA B2B. POSICIONAR TU MARCA EN LINKEDIN (paso 2 de la etapa previa)

Para posicionar nuestra marca digital en LinkedIn, debemos trabajar en tres conceptos completamente diferentes:

1. Nivel de perfil para que nos encuentren y ganar visibilidad.

El primer concepto es el nivel de nuestro perfil. Debemos diferenciar claramente que tener un perfil en LinkedIn no es lo mismo que estar presente en esta red. LinkedIn nos permite interactuar (solicitar contactos, compartir contenidos, etc.), dependiendo del nivel de nuestro perfil y otros criterios, con el claro objetivo de que todos los usuarios tengan sus datos perfectamente introducidos, ya que, como hemos visto, LinkedIn está vinculado con los CRM del mercado. Si los datos introducidos no son correctos, esto no tiene sentido. Lo primero que debemos tener presente es lo que se denomina el nivel de perfil: la educación, el sector, la ubicación, el puesto, la fotografía, las aptitudes y el extracto. Nuestro nivel puede estar en principiante, intermedio o en perfil estelar.

Para estar presente en LinkedIn, debemos tener el perfil estelar, Linkedin no siempre te muestra tu nivel de perfil, pero lo que determina si estás en estelar son los pasos completados de la imagen.

No hay texto alternativo para esta imagen

2. Conceptos varios para posicionarnos

Con independencia de la barra de perfil que hemos visto antes, hay otros conceptos que nos van a ayudar a posicionar nuestra marca de una manera exponencial: visibilidad de nuestro perfil, url, correo electrónico, número de contactos, experiencia y grupos a los que pertenecemos. 

– Visibilidad del perfil: debemos tener el perfil completamente abierto. Cuando alguien busque, debe encontrarnos. Hay que evitar la mentalidad de mostrarnos solo a quienes nos interesa. LinkedIn es una herramienta de trabajo (no es para hacer amigos o ligar): cuanto más fácil sea acceder a nosotros, más beneficios obtendremos.

No hay texto alternativo para esta imagen

-Url: debemos personalizar la url. Por defecto, LinkedIn asigna una url alfanumérica: tenemos que poner el nombre y apellidos cuanto antes para evitar que nadie nos la quite.

-Correo electrónico: muchas personas tienen un correo electrónico personal en LinkedIn, lo que es un error, ya que si alguien te busca, nunca contactará con nosotros a través de un correo personal. Debemos asegurarnos de que tenemos un correo corporativo (independientemente de tu email personal). 

-Número de contactos: cuantos más contactos tengamos, mejor. Todavía hoy, hay personas que piensan que solo hay que tener un tipo de contactos específico (conocidos, personas importantes, etc.). LinkedIn permite tener 30 000 contactos, por lo que es importante aceptar a todas las personas que deseen contactar con nosotros. Contactemos con todos los que podamos, y cuando tengamos 28 000 o 29 000 contactos, comencemos a ser selectivos. Cuanto más extensa sea nuestra red, más probabilidades tendremos de conseguir lo que necesitamos. El becario de hoy puede ser el director general de mañana; nunca sabemos a quién necesitaremos o con quien querremos contactar. 

-Experiencia: debemos transformar la experiencia repetida en experiencia acumulada. No es lo mismo haber trabajado veinte años en una empresa haciendo lo mismo que veinte años llevando a cabo funciones diferentes. Si hemos estado más de cinco o seis años en una misma empresa, es conveniente mencionar que hemos estado un periodo haciendo una cosa y en otro haciendo otra.

– Grupos a los que pertenecemos: debemos cerciorarnos de que formamos parte de todos los grupos en los cuales se encuentran nuestros colaboradores, clientes y clientes potenciales. Los grupos es una de las funcionalidades más potentes de LinkedIn.

Con estos seis criterios es posible mejorar nuestro posicionamiento en LinkedIn. 

3. Para ganar usabilidad SSI (Social Selling Index):

LinkedIn pone a nuestra disposición el indicador SSI, que proporciona una referencia de cuál es nuestro posicionamiento digital y cómo estamos posicionados frente al resto de los profesionales homólogos del mercado. Podemos acceder al SSI a través del siguiente enlace:https://ardgconsulting.es/herramientas-digitales/, que nos permitirá ver nuestra puntuación (hay que conservar este enlace en nuestros favoritos, ya que lo iremos utilizando a lo largo de todo el libro). No tenemos que centrarnos en la puntuación total del SSI, ya que el SSI está conformado por cuatro criterios que otorgan 25 puntos cada uno. Mejoremos uno a uno. El primero es la marca personal profesional, que son todos los criterios que hemos visto anteriormente. El segundo es cómo encontramos a personas adecuadas, cómo contactar con personas de nuestro mismo sector y ámbito empresarial.

No hay texto alternativo para esta imagen

El tercero es cómo interactuamos ofreciendo información de interés (cómo creamos, compartimos o recomendamos contenidos afines a nuestra red) y el cuarto es cómo nuestros contenidos crean relaciones, cómo las personas que los leen conectan y contactan entre sí. El SSI no es una puntuación fija; todos los usuarios de LinkedIn pujan por tener la máxima puntuación, por lo que si no la trabajamos, automáticamente descenderemos.

Si haces lo de siempre, pasa lo de siempre. Para tener algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.

Más información de interés  aquí

Quiero todos los artículos  👇

No hay texto alternativo para esta imagen
Facebook
Twitter
Email
Print