La inversión publicitaria crecerá de los 4.207 a los 6.000/7.500 millones de euros en los próximos 8 años.

¿Están los equipos de cuentas y servicios al cliente de las agencias de comunicación/medios preparados para gestionar este incremento?

¿Y los equipos de new business están a punto para afrontar la competitividad que se avecina?

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El recuerdo de lo peor aún está latente. Es justo ahora cuando las agencias de comunicación/medios deben reflexionar sobre aquel tiempo en que las cuentas desinvertían y los anunciantes desaparecían.

Ese sobre esfuerzo que los mandos exigen a los ejecutivos de cuentas/servicio al cliente y new business, en muchas ocasiones no está planificado.

Cuántas veces hemos oído la fórmula “mágica” más contactos, más acciones comerciales y si hay que bajar la fee, pues adelante y lo que normalmente observamos son acciones recurrentes sobre la misma base de anunciantes, sin mucha imaginación ni entusiasmo.

Actualmente observamos una clara tendencia al alza, tres años de cifras en crecimiento nos dan esperanzas claras de recuperación pero, ¿somos capaces de aprovechar este aumento de la inversión y crecer por encima de nuestros competidores?

La respuesta es que si seguimos haciendo lo mismo será muy difícil, si queremos cuentas/anunciantes que nunca hemos tenido tendremos que hacer cosas que nunca hemos hecho.

¿Entonces, qué importancia tiene la formación y la planificación en este proceso? La formación y planificación en los equipos de cuentas y servicios al cliente aporta una clara visión de cómo el mercado publicitario ha cambiado, como hemos pasado de la venta, a cubrir necesidades y como la clave del éxito pasa por detectar y cubrir dichas necesidades a través de la generación de valor añadido en la marca personal, en el producto (servicio transformado en una solución) y en el proceso comercial, todo ello llevado a valor diferencial.

La combinación de habilidad, talento, valor diferencial y planificación son los ingredientes necesarios para enfocar con total garantía de éxito un año brillante.

Entonces, ¿Qué esperas para formar a tu equipo de acción?

¿Qué esperas para planificar una acción comercial focalizada al éxito?

Muchas compañías del sector de la publicidad; medios de comunicación, exclusivistas, agencias de comunicación y agencias de medios, ya han confiado en Andoni Rodríguez de Galarza, para planificar sus acciones comerciales y así conseguir la mayor parte del pastel.

¿A qué estás esperando?

Andoni Rodríguez de Galarza

Especialista en estrategia, eficacia y planificación comercial B2B 2.0

(Consultor, Formador y Conferenciante)