El mercado publicitario crecerá un 5% en el 2015, y tú ¿cuánto crecerás?

Agencias de medios de comunicación deberán trabajar duro para aprovechar este crecimiento para el próximo año.

Si el mercado publicitario ha caído un 55% en los últimos 6 años, ¿cuánto recuperará?

En el peor de los escenarios recuperará como mínimo el 50% de lo perdido.

valor-vs-precio

Después de mucho tiempo la economía española está entrando en crecimiento real, pero la clave es ¿vas a ser tu o tu empresa capaz de crecer al mismo ritmo que el mercado?

Dicho de otra forma, ¿te vas a conformar con un crecimiento orgánico o aprovecharás la tesitura para ganar cuota de mercado frente a tus competidores?

Valor vs. precio

En este sentido, las agencias de medios y los medios de comunicación están ante una OPORTUNIDAD ÚNICA: hace mucho tiempo que no tienen una posibilidad tan clara de ganar cuota de mercado, de conseguir un trocito más grande del pastel.

Pero la clave está en hacerlo ahora, HOY, en el año 2015 porque mañana será tarde.

¿Qué ha pasó años atrás con las agencias de medios?

Durante los años de la crisis, las empresas hicieron un gran esfuerzo por ganar competitividad y, como consecuencia, se establecieron unas nuevas reglas de juego: se enfocaron en competir por precio y no por valor diferencial. 

Pero ahora toca adaptarse a un nuevo mercado focalizado en el valor diferencial y más competitivo que nunca, y aceptar que hay que competir con las nuevas reglas del juego, quien lo haga, será quien se lleve el gato al agua.

La importancia de llegar el primero.

Para conseguir arañar cuota de mercado a tus competidores y, en consecuencia, dejarles en una posición más débil, es necesario crecer más de lo que crecerá el mercado de manera orgánica.

Por ejemplo, si observas lo que está sucediendo entre Just Eat y La Nevera Roja o entre My Taxi o Hailo, ves claramente la importancia de la agilidad, de llegar primero. Porque cuando te descargas la aplicación de uno de los dos en tu móvil es difícil que te descargues también la de la competencia. Por tanto, hacer el primer movimiento y ser el primero en demostrar el valor que aportas es fundamental para conseguir ese crecimiento por encima del mercado.

¿Qué está sucediendo en el sector publicitario?

Pues en el sector publicitario está pasando lo mismo: Los anunciantes están reclamando y exigiendo valor porque el precio ya está descontado. Ellos también son conscientes de que es ahora, HOY, cuando tienen que crecer, que tienen que subirse a la ola del crecimiento para mejorar significativamente sus resultados.

Y para ello necesitan agencias y medios que estén en su misma sintonía. Quien se lo demuestre primero en aportar valor diferencial, será el vencedor.

En conclusión, es vital adaptarse a este nuevo entorno en crecimiento, porque el mercado no responde a los mismos estímulos que lo hacía cuando estaba decreciendo.

Si tu mensaje sigue centrado en el precio como valor diferencial, te quedarás anclado en el pasado.

Tienes que basar tu oferta en el valor añadido, pero lo más importante es saber cómo crearlo y transformarlo en valor diferencial.

¿Quires que te ayude? ¿Quieres conseguirlo? Ponte en contacto conmigo.

Andoni Rodríguez de Galarza

Especialista en metodología y planificación comercial

Consultor, formador y conferenciante

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